Dirigentes de JxC debaten sobre la suspensión de exportaciones de harina y aceite de soja


La Mesa Nacional de Juntos por Cambio discutir su posicin sobre la suspensin de exportaciones de trigo y harina Foto Pablo Aeli
La Mesa Nacional de Juntos por Cambio discutirá su posición sobre la suspensión de exportaciones de trigo y harina- (Foto Pablo Añeli)

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este martes a la tarde para fijar una posición conjunta, en torno a la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de harina y aceite de soja.

El anuncio fue hecho por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del denominado Mapa del Delito de la Ciudad.

Asimismo, Rodríguez Larreta opinó que una posible suba de retenciones para los exportadores de este tipo de producción agropecuaria -que fue descartada por el Gobierno nacional- “es un despropósito, porque estamos en contra de cualquier aumento de impuestos”. Sin embargo, en diciembre pasado, el gobierno porteño confirmó la suba del 50% de la tarifa del estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires, que pasó a costar de $30 a $45 la hora en la vía pública.

“Pero más aún con el campo -continuó- en un momento difícil y en un sector que puede exportar mucho más todavía”.

Rodríguez Larreta explicó que durante su reciente visita a la muestra rural Expoagro pudo ver «esa energía positiva del campo, de esa Argentina que le pide al Estado que le saquen la pata de la cabeza, que los dejen producir”.

Este martes «a las tres o cuatro de la tarde tendremos una reunión de Juntos por el Cambio para fijar una posición”, indicó.

El lunes, el Gobierno nacional descartó la posibilidad de instrumentar incrementos en las retenciones a las exportaciones de granos, al tiempo que aclaró que sí buscará evitar un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria a causa de la fuerte suba de los precios de los commodities por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que «se están estudiando una cantidad de medidas», tras lo cual aclaró que «ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, la soja o el trigo».

En la misma sintonía, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que «no se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos, el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *