‘Se discuten alternativas para que el impacto sea el menor posible en la mesa de la gente’


Massa se lament de que desgraciadamente salimos de una pandemia y entramos en una guerra
Massa se lamentó de que «desgraciadamente salimos de una pandemia y entramos en una guerra»

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó este lunes que por estas horas el Gobierno está discutiendo «alternativas» con el sector privado de manera de que los efectos provocados por la invasión de Rusia en Ucrania en los precios de las materias primas «impacte lo menos posible en la mesa de la gente».

«Hay una coyuntura de precios internacionales producto de la guerra, que está impactando en la Argentina y en el mundo», analizó Massa en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Urbana Play, quien indicó que los ministerios de «Economía y Agricultura están trabajando para que ese proceso tenga el menor impacto posible en la mesa de la gente».

En este marco, Massa indicó que «no es posible de manera unilateral, por parte del (Poder) Ejecutivo aumentar las retenciones de maíz, girasol, poroto de soja, ya que debería ser por ley», y precisó que, «en todo caso, está en discusión lo que tiene que ver con el diferencial en las retenciones a las exportaciones industrializadas».

En este sentido, ahondó en que «hay un grupo de actividades que tienen un descuento, por decreto, que sirve para promover o fomentar exportaciones de valor agregado, que por estas horas podría estar en discusión».

«En este momento hay alternativas de diálogo, entre Economía, Agricultura y las cámaras del sector privado», expresó el legislador, quien puntualizó que el proceso de industrialización «aumenta el valor agregado de toda la cadena de valor. Es un camino que la Argentina debe seguir».

De esta forma se refirió a las especulaciones generadas en torno a la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, anunciada anoche por el Gobierno.

En sus declaraciones, Massa señaló que «no es lo mismo exportar una tonelada de trigo, que tiene de valor agregado de exportación sólo a un empleo, que una tonelada de harina, que tiene de valor agregado a dos o tres empleados».

Lo mismo con «una tonelada de fideos, que tiene un valor agregado de exportación de 11 empleos, además de un precio mayor».

Por último, se lamentó de que «desgraciadamente salimos de una pandemia y entramos en una guerra, y esto trae dos situaciones: por un lado, un empobrecimiento con la inflación de precios y, por otro, un problema de concentración de ingresos, eso es histórico en la economía global».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *