La causa por el ataque a la Embajada de Israel sigue abierta sin detenidos


Foto archivo
Foto: archivo.

A 30 años del atentado terrorista que destruyó la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992, la investigación sigue abierta en la Justicia argentina, sin que se haya logrado detener a sospechoso alguno, pese a dos órdenes de captura internacional todavía vigentes.

La Corte Suprema de Justicia tiene a cargo la pesquisa por ser de su competencia originaria, ya que se trató de un ataque a una sede diplomática extranjera y dio ya por probado cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad del movimiento fundamentalista islámico Hezbollah.

Desde 2015 está ordenada la captura internacional de uno de los acusados, el ciudadano libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, de 62 años, con circular roja de Interpol vigente.

También se libró orden de captura para el ciudadano colombiano Samuel Salman El Reda Reda, vigente en Interpol, pero sin resultados a la fecha.

También en 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó un pedido del máximo tribunal del país para desclasificar los archivos de la ex SIDE sobre la investigación del primer ataque del terrorismo fundamentalista islámico en el país, que causó 22 muertes y 300 heridos.

La causa sigue a cargo de la Secretaría Penal de la Corte, que en los últimos años libró exhortos al exterior, en busca de corroborar información.

En 2006, a poco de cumplirse 15 años del atentado, el padre de una de las víctimas, Carlos Susevich, ya fallecido, se presentó como querellante y pidió que el delito fuera declarado imprescriptible.

La Corte no hizo lugar a este planteo pero sí reafirmó que la causa seguirá abierta por haber órdenes de captura internacional emitidas.

Foto Claudio Fanchi
Foto: Claudio Fanchi.

En el caso de Suleiman se considera que era agente operativo del Hezbollah al momento de atentado a la Embajada ubicada en Arroyo y Suipacha.

De acuerdo a informes en la causa, Suleiman habría integrado la agrupación Jihad islámica y se cree que ingresó al país a principios de 1992 con los explosivos usados en el ataque a la sede diplomática israelí.

El Reda Reda, ciudadano colombiano de 56 años con circular roja activa de Interpol, tendría vínculos con Hezbollah y actividades comerciales en la zona de la «Triple Frontera», entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Otro acusado del ataque, por entonces jefe militar del Hezbollah, Imad Mughniyah, fue asesinado en Damasco, Siria, en febrero de 2008.

Foto archivo
Foto: archivo.

En 1999 una resolución de la Corte dio por probado que el 17 de marzo de 1992 una camioneta Ford F 100 cargada de explosivos impactó en la sede diplomática de Arroyo 916, en el primer atentado del terrorismo fundamentalista islámico en el país, que según los registros oficiales causó 22 muertes y más de 300 heridos.

Dos años más tarde, el 18 de julio de 1994, el país fue víctima de un segundo atentado terrorista con la voladura de la sede de la mutual judía AMIA en el barrio de Once, que causó 85 muertes y centenares de heridos.

Foto archivo
Foto: archivo.

En esta causa que todavía se investiga en los tribunales federales de Retiro y tiene creada una Unidad Fiscal específica, tampoco hay condenados y el único acusado como supuesto partícipe necesario Carlos Telleldín fue absuelto por segunda vez en un juicio oral.

En esta causa hay libradas órdenes de captura internacional contra ciudadanos iraníes sospechados de haber participado del ataque terrorista.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *