Analizan cómo contener la suba de la harina, que afecta la producción de los panaderos


Este lunes habr una reunin de la que participarn las filiales de todo el pas en la sede central de la Federacin Argentina de la Industria del Pan y Afines
Este lunes habrá una reunión de la que participarán las filiales de todo el país en la sede central de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines.

El Gobierno analiza medidas en el corto plazo para contener el impacto en el mercado local de la suba del precio internacional del trigo, que afecta los costos del sector panadero con un incremento de alrededor de 30% en la bolsa de harina de trigo 000.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó días atrás que analizan reforzar el fideicomiso de trigo, creado en principio para asegurar el abastecimiento y precio de 800.000 toneladas de trigo para alimentos básicos como fideos secos y harina, que se encuentran incluidos en el programa Precios Cuidados.

La aceleración del precio internacional del trigo, que llegó a superar los US$ 400 desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania -países que representan casi el 29% de las exportaciones mundiales del cereal-, generó también tensiones en el precio de la bolsa de harina de trigo 000 que venden los molinos a las panaderías.

«Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba de precios»Roberto Feletti

En declaraciones radiales, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recordó que a mediados de febrero «acordamos con los panaderos y molineros el precio del pan francés en un rango de $ 220 a $ 260 el kilo con una bolsa de harina a $ 1.300», y que «ese acuerdo se está resquebrajando».

«Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba de precios», remarcó el secretario.

Asimismo, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que se están estudiando «todas las soluciones posibles» para evitar un impacto inflacionario de la suba del precio internacional del trigo.

En ese sentido, dijo que están trabajando en el tema los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y de Agricultura, Julián Domínguez; además del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Están analizando «todas las posibilidades y presentarán al presidente Alberto Fernández la mejor opción», señaló.

Telam SE

Reuniones

En la última semana hubo en Comercio Interior reuniones con molineros y panaderos, y también con dirigentes de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), quienes coincidieron en la necesidad de desacoplar los precios de los alimentos en el mercado interno de los valores internacionales.

En este contexto, este lunes habrá una reunión de la que participarán las filiales de todo el país en la sede central de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) para analizar los pasos a seguir frente a la suba de precios.

Raúl Santoandré, presidente de la Federación de la Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, dijo a Télam que participarán de ese encuentro y que se mantienen «en cuarto intermedio hasta el miércoles» de la semana próxima, a la espera de que haya novedades oficiales de una medida para el sector.

Detalló que la bolsa de harina de trigo 000 de «25 kilos está de 2.000 a 2.500 pesos» y que «el trigo aumentó 21% y la harina 29%, hay casi un 8% de especulación que nos cobraron más sobre lo que sería el aumento del trigo», cuestionó.

«Siempre se le pega al panadero pero el panadero es un rehén de la molinería», agregó.

Por su parte, organizaciones que nuclean a la industria panadera bonaerense ya anunciaron una movilización para el martes próximo a las 14 frente al Ministerio de Producción, «en repudio a los constantes y desmedidos aumentos de precios de las materias primas e insumos que sufre el sector».

Kulfas confirm das atrs que analizan reforzar el fideicomiso de trigo
Kulfas confirmó días atrás que analizan reforzar el fideicomiso de trigo.

«El objetivo es visibilizar la problemática y pedirle al ministro Matías Kulfas que nos reciba, para buscar una solución definitiva a esta crisis, que ya hizo bajar las persianas a un centenar de panaderías», señaló Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda «27 de abril».

Por su parte Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo, expresó: «Decidimos sugerir a las autoridades que garanticen un precio de referencia del kilo de pan, que va desde los 200 a los 280 pesos».

«De no haber respuestas en este sentido, vamos a iniciar un plan de lucha que comenzará con la movilización del martes 15», concluyó el dirigente.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *