La Argentina otorga la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano


La Cancillera trabaja para que los argentinos puedan abandonar Ucrania y otorga visas de refugiados a ciudadanos de ese pas
La Cancillería trabaja para que los argentinos puedan abandonar Ucrania y otorga visas de refugiados a ciudadanos de ese país.

La Argentina otorgará este viernes la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una argentina que fue repatriada gracias a la cooperación consular con el gobierno de Brasil, informó el canciller Santiago Cafiero.

«La Cancillería otorgará esta mañana en la Embajada Argentina en Brasil la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una compatriota argentina. Gracias al personal consular, a Migraciones y el Ministerio de Salud la situación fue resuelta en tiempo récord», informó esta mañana el canciller en su cuenta de Twitter.

Cafiero informó que la pareja llegará este sábado a la Argentina, junto a otros tres ciudadanos argentinos.

«La repatriación será posible a través de la cooperación con el gobierno de Brasil, a quien agradecemos fraternalmente. Regresarán de Varsovia desde Brasilia en un vuelo coordinado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil», indicó.

Así lo confirmó también el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien explicó que después de que Cancillería le transmitiera el pedido pudo conversar con el embajador argentino en Polonia para coordinar las tareas de repatriación.

En declaraciones a Radio 10, Scioli destacó que «hubo un gran trabajo de los Cascos Blancos» en Polonia para «darle contención a las cinco personas que estaban en una situación muy vulnerable».

«Pude conversar con ellos y en sus rostros se refleja la situación dramática que han atravesado», contó el embajador.

Según se precisó en un comunicado, el visado otorgado será a un ciudadano ucraniano, que está casado con una argentina repatriada gracias a la cooperación consular con el gobierno de Brasil, que permitió que ellos regresaran desde Varsovia hasta Brasilia en un vuelo de repatriación coordinado por la cancillería brasileña.

La situación del ciudadano ucraniano se enmarca dentro de las previsiones de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que habilita la emisión de visados humanitarios a los ciudadanos ucranianos que fueron afectados a razón del conflicto bélico.

En ese sentido, se utilizará la escala que realiza este matrimonio -junto a otros tres nacionales argentinos en Brasilia- para poder otorgarle el visado humanitario al ciudadano ucraniano, de modo tal que cuando llegue a la Argentina, lo haga con un plazo de permanencia otorgado en su pasaporte por los próximos 3 años.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *