La producción de vehículos creció en febrero más de 100% respecto de enero


Telam SE

La producción nacional de vehículos durante febrero registró una suba del 101,9% respecto de enero y un aumento del 72,7% con relación a igual mes del año pasado, de acuerdo al reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
De esta forma, con 19 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.661 unidades en el segundo mes del año, cifra sustantivamente superior a las 21.809 registradas en igual período del año anterior y a las 18.651 unidades generadas en enero. La actividad en el primer mes del año estuvo marcada por la estacionalidad propia de ese mes y por el período de recesos estival en la gran mayoría de las empresas, explicó Adefa. Los resultados de febrero retomaron la senda de crecimiento interanual que había sido interrumpida en enero, luego de diez meses consecutivos con mejoras en los registros. El presidente de la entidad, Martín Galdeano, sostuvo que “es un inicio de año positivo” y anticipó que “se continuará monitoreando el desarrollo de la actividad en los próximos meses teniendo en cuenta que aún persisten los problemas de abastecimiento de microprocesadores y las limitaciones logísticas a nivel global”.

El informe dado a conocer este viernes señalo que en el acumulado del primer bimestre, la fabricación de 0 kilómetros registró una suba de 22,1% comparado con el mismo período de 2021.

En tanto, las exportaciones del segundo mes del año tuvieron una suba del 115,4% con relación a enero y un aumento del 33% con relación a igual mes del año anterior.

De esta manera, el acumulado del bimestre en el segmento de comercio exterior evidenció un incremento del 8,7% interanual.

Así mismo, el reporte de Adefa señaló que las ventas a concesionarios de febrero tuvieron una suba del 26,2% respecto de enero y un descenso del 4,7% con relación a igual mes del año pasado.

Comparando el bimestre del 2022 con respecto al 2021 se registró una baja del 15,6%.

La merma se condice con la baja interanual del 5,1% en los patentamientos de autos en febrero, que informó recientemente la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). De acuerdo con datos de la Asociación, en los dos meses acumulados del año se patentaron 72.463 unidades, esto es un 9,7% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 80.210 vehículos. En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe de Adefa indicó que en febrero el sector automotor en su conjunto comercializó a los concesionarios 25.432 unidades, un 26,2 % más respecto de las entregas de enero y 4,7 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado. En el primer bimestre, las ventas mayoristas contabilizaron 45.579 unidades, 15,6 % menos que el mismo período del 2021. Con miras al mediano plazo, desde Adefa se manifestaron “expectantes” respecto del tratamiento y aprobación de los proyectos de Ley de Fomento de nuevas inversiones y el de Movilidad Sustentable que se discutirán en el Congreso nacional. Al respecto, Galdeano consideró que ““serán herramientas que brindarán un marco normativo adecuado generando las condiciones necesarias para acompañar la transformación de la nuestra industria y generar oportunidades de nuevas inversiones, producción y exportaciones y empleo”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *