A un año del brutal femicidio, reclaman para que ‘no haya una Juli menos’


Foto Snchez David
Foto: Sánchez David

Guadalupe Julieta Curual corrió desesperada por el centro de la localidad neuquina de Villa La Angostura ante la mirada de turistas y vecinos, y detrás suyo su expareja, que la persiguió más de 100 metros hasta que la apuñaló en el pecho y la mató.

A un año del brutal femicidio, su hermano reclamó «que no haya una Juli menos» y las organizaciones feministas cuestionaron a la Justicia e inauguraron una escultura que implicó la participación de 15 mujeres ceramistas locales para recordar a la víctima.

“Juli era una persona alegre, siempre iba a estar con una sonrisa, a todo problema le ponía su sonrisa. La recordamos así, como se merece que la recordemos”, dijo a Télam Esteban Curual, hermano de la joven de 21 años asesinada el 23 de febrero del año pasado.

El femicida de Julieta fue su expareja, Juan Bautista Quintriqueo, quien esa noche cerca de las 21.30 la encontró en pleno centro de la ciudad cuando ella se dirigía a un cajero automático y, delante de vecinos y turistas, tras perseguirla a pie más de 100 metros, le asestó una puñalada mortal en el pecho.

Una pareja de policías de civil que estaba paseando por el lugar logró detener a Quintriqueo y evitar que se autoinflingiera heridas de mayor gravedad con el mismo cuchillo con el que había asesinado a su exnovia.

Sin embargo, Quintriqueo, mientras estaba internado en el hospital de Villa la Angostura, intentó quitarse la vida, a pesar de que contaba con custodia policial.

Fue derivado al hospital de San Martín de los Andes, donde murió el 2 de marzo del año pasado.

Foto Snchez David
Foto: Sánchez David

Fallecido el autor del hecho, los familiares de la joven en su rol de querellantes apuntaron a que se investiguen las responsabilidades de funcionarios judiciales y policiales de Villa la Angostura ante las reiteradas denuncias realizadas por Guadalupe contra su expareja por violencia de género durante un año.

«A Juli (sus familiares la llamaban por el segundo nombre para diferenciarla de su madre, que también se llamaba Guadalupe) la recordamos por las ganas de vivir y por la forma de criar a su beba», aseguró Esteban, su hermano.

“Para nosotros ir hoy a Villa la Angostura es muy difícil. Después de lo que pasó con Juli, tuvimos una audiencia junto con nuestro abogado, pero decidimos no estar el día que se cumplió el primer año de su muerte. Todo es difícil, recordar eso y más ahí, es complicado”, dijo.

Esteban contó: “El 7 de febrero del año pasado, ella estuvo en mi casa de Bariloche para festejar el primer año de la beba, hicimos algo sencillo y ella estaba con una sonrisa, a pesar de todo el lío que tenía encima y del cual no nos contó nada”.

«El lío» al que el hombre hizo referencia era los problemas que tenía Julieta con su expareja Quintriqueo desde hacía aproximadamente un año y que incluía denuncias por violencia de género.

“Se cumplió un año de la muerte de mi hermana y hace un año que todos los días veo el reflejo de ella en la bebé»Hermano de Guadalupe Julieta Curual

«La recuerdo tratando de esforzarse para seguir adelante porque ella lo único que quería era trabajar y darle lo mejor a su nena con esa sonrisa que tanto la identificaba y que era contagiosa”, expresó Estéban, quien se quedó con la crianza de la hija de su hermana, actualmente de dos años.

Agregó que “el objetivo» que tiene junto a su esposa es «evitar pasarle» su angustia «por la pérdida de Juli».

“Se cumplió un año de la muerte de mi hermana y hace un año que todos los días veo el reflejo de ella en la bebé. Es llevar todo esto lo mejor posible hasta donde se puede y ciertos días, cuando te agarra el bajón, tratar de no mostrarle esa angustia a ella porque los nenes toman todo”, reflexionó.

Luego, reclamó por «todo lo que hizo mal la Justicia en su momento» y pidió «que salgan a la luz los errores, los procedimientos que no cumplieron, para que a ninguna otra chica le pase algo así, que no haya una Juli menos”.

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app

Foto Snchez David
Foto: Sánchez David

Por otra parte, en el lugar del femicidio, por donde transitan turistas de todas partes del país y del extranjero en Villa la Angostura, fue inaugurada una intervención artística de 15 mujeres ceramistas de esa ciudad neuquina con una escultura y una placa que explica su significado.

Silvia Arnaldo, artista e integrante de la colectiva feminista “Vivas y Furiosas” manifestó a Télam que “durante el 2021 se realizaron actividades todos los 23 de cada mes con marchas, exposiciones y la escultura que levantamos en el lugar donde se produjo el femicidio”.

«La escultura es en memoria de Guadalupe, para que quienes pasan por el lugar y los turistas se enteren lo que pasó”Silvia Arnaldo, integrante de la colectiva “Vivas y Furiosas”

“La obra fue realizada por 15 ceramistas de Villa la Angostura y son todas mujercitas que reflejan lo que para cada una representaba esta situación de violencia, de femicidios y todas las movidas que se hicieron”, dijo.

“Nos llevó un montón de tiempo obtener todos los permisos municipales porque tuvimos que hacer gestiones en el Concejo Deliberante, Obras Públicas del municipio porque es una intervención en un espacio público”, indicó Arnaldo, quien agregó que “la idea es que la obra quede ahí fija para que no pase desapercibido lo que ocurrió”.

“Cualquiera que pasa por el lugar se encuentra con un cartel de la fiesta de los jardines que venimos pidiendo que lo saquen y, por eso, colocamos una placa que explica que la escultura es en memoria de Guadalupe para que quienes pasan por el lugar y los turistas se enteren lo que pasó”, dijo.

Juan Bautista Quintriqueo femicida de Guadalupe Julieta Curual
Juan Bautista Quintriqueo, femicida de Guadalupe Julieta Curual.

Abogado de la familia de Guadalupe: «la causa está en el limbo»

El abogado que representa a la familia de Guadalupe Julieta Curual, asesinada a puñaladas el 23 de febrero del año pasado por su expareja en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, aseguró que “la causa está en el limbo” porque en el “último año no hubo voluntad del Ministerio Público Fiscal (MPF) de investigar”.

Marcelo Hertzriken Velasco, querellante en la causa, dialogó con Télam y explicó que después de la muerte del femicida Juan Bautista Quintriqueo analizó “el expediente de familia y la primera impresión” que tuvo “es que al juez que intervino, Jorge Videla, había que echarlo del Poder Judicial”. Precisamente Videla renunció a su cargo pocos días después de ocurrido el femicidio de la joven de 21 años.

Hertzriken Velasco señaló que “antes del femicidio, el expediente de familia estuvo 15 días sin despachar con tres nuevos informes que señalaban que Quintriqueo portaba un cuchillo, que la había amenazado de muerte, que el riesgo de un ataque era alto y que durante el mes de enero y febrero (2021), Guadalupe había sido zamarreada, asediada, golpeada e incluso que había ingresado a su domicilio exhibiendo un cuchillo el propio Quintriqueo”.

“Frente a esto el juez no resolvió absolutamente nada y solo le había puesto una multa irrisoria previo a los informes por haber violado una orden de restricción”, aseguró.

El informe de la querella puntualiza 18 irregularidades en el expediente de familia y pide que sea investigado el exjuez Jorge Videla, el comisario Guillermo Alfaro y el policía Roberto Yevenes.

La fiscal de Género, Carolina Mauri, rechazó los pedidos de investigación presentados con un escrito en el que aseguró que “luego de analizar reflexiva y meticulosamente toda la información nueva producida”, no encuentra elementos que le “permitan modificar” su “criterio sostenido al momento de dictar la resolución de desestimación del 3 de septiembre de 2021”.

El Ministerio Público informó que “es la segunda ocasión en que la fiscal del caso evalúa la información reunida en torno a la denuncia radicada por la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dos días después del femicidio, el 25 de febrero”.

“En la presentación, la funcionaria nacional solicitó que se investigara la posible existencia de delitos de acción pública, relacionados con las actuaciones de los y las funcionarias judiciales en la protección e investigación de los hechos puestos en conocimiento por parte de Guadalupe Curual, cuya integridad física se encontraba amenazada”, señaló.

No obstante, Hertzriken Velasco anticipó a esta agencia que “con la información recogida en la última semana en Villa la Angostura” pedirá la revisión del caso porque entiende “que hay que formular cargos” y seguirán “adelante con esa pretensión”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *