Nación y Ciudad volvieron a reunirse para analizar el traspaso de los colectivos


En 2022 el gobierno de la Ciudad destin cero pesos para financiar las 32 lneas de colectivos porteas Prensa Transporte
En 2022, el gobierno de la Ciudad destinó cero pesos para financiar las 32 líneas de colectivos porteñas (Prensa Transporte).

El Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se reunieron este jueves para delinear los pasos a seguir para que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivo que circulan por su territorio, ya que actualmente esta jurisdicción es la única del país que no realiza aportes para financiar su propio transporte público, según indicaron fuentes de la cartera nacional.

Durante el encuentro, los presentes dialogaron sobre 4 ejes de trabajo coordinado para concretar el traspaso de las líneas porteñas: el jurídico, el económico, el institucional y el teórico.

Las fuentes señalaron que, en este marco, y ante la falta de propuestas y aportes de la CABA para el sostenimiento de su sistema de transporte, Nación confirmó que elaborará un proyecto de acta acuerdo para que la administración porteña se haga cargo de sus líneas de colectivo.

Al concluir el encuentro, Diego Giuliano, Secretario de Gestión del Transporte de Nación, explicó que están «observando que el Gobierno de la Ciudad Autónoma, de Rodríguez Larreta, se ha ido retirando paulatinamente del sostenimiento de su propio transporte público de pasajeros automotor y hoy pone cero pesos».

«Esto ha sucedido desde el año 2019 en adelante, donde sostenía casi el 81% de su transporte y llegó a casi el 44% en el año 2021. Lo que observamos en estos dos primeros meses del año 2022 es que su colaboración para el transporte urbano de pasajeros es 0 (cero). Por lo cual, estamos trabajando para que este traspaso se haga concertadamente y tenga la responsabilidad de la CABA respecto de sus propios usuarios y usuarias», agregó.

De acuerdo con las fuentes, en los últimos 4 años el aporte del gobierno de la CABA a su sistema de transporte automotor de pasajeros fue decreciendo en detrimento de los aportes realizados por el gobierno nacional que compensó, sistemáticamente, esa retirada.

En 2019, el sistema de transporte automotor porteño se financiaba 81% con fondos de la Ciudad y 19% de la Nación. Un año después, en 2020, el gobierno porteño aportó el 51%, mientras que su par nacional casi triplicó su aporte (49%).

En 2021, la proporción de aporte se invirtió, siendo la administración nacional la que más contribuyó al financiamiento del transporte porteño con un 56%, mientras que la administración porteña aportó tan solo el 44%.

En este 2022, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinó cero pesos para financiar las 32 líneas de colectivos que circulan por territorio porteño, siendo el Ministerio de Transporte quien absorbió el 100% de las compensaciones que alcanzan la suma de 3.000 millones de pesos.

Esta situación, apuntaron, resulta injusta con el resto de las 23 jurisdicciones del país que tienen a cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público. Por eso, con el objetivo de corregir desequilibrios y en pos de un transporte verdaderamente federal, es que el Ministerio de Transporte de la Nación estableció el ámbito de discusión seria para que el Ejecutivo porteño asuma las responsabilidades que le competen en torno al tema.

Participantes de la reunión

Por parte del Ministerio de Transporte de la Nación participaron Diego Giuliano (Secretario de Gestión del Transporte), Laura Labat (Subsecretaria de Transporte Automotor), Micaela Morán (Subsecretaria de Planificación y Coordinación de Transporte), Carlos Vittor (Subsecretario de Política Económica y Financiera), Alejandro Storello (Director de Transporte Automotor de Pasajeros), Salomé Chirdo (Directora de Regulación Normativa) y Francisco Sellares (Director Gestión del Transporte).

En representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistieron Lucila Capelli (Subsecretaría de Planificación de la Movilidad) y Natalia Neri (Gerente Operativa de Colectivos).

Situación actual de los colectivos en CABA

Las 32 líneas que circulan exclusivamente por la Ciudad de Buenos Aires, realizan 780.000 viajes diarios que representan el 33% de los trayectos que se realizan dentro de CABA. Por mes (aproximadamente) registran casi 20 millones de viajes.

Es decir que 1 de cada 3 viajes en CABA las realizan líneas que se traspasarían, el resto los hacen las 103 líneas que son interjurisdiccionales (AMBA-CABA) que están bajo la órbita nacional y lo van a seguir estando.

Las 32 líneas CABA son operadas por 25 empresas de colectivo y suponen la movilización de 1.728 coches que recorren (aproximadamente) 302.300 kilómetros diarios.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.