El alza de los productos nacionales impulsó la suba de los precios mayoristas


 El nivel general del ndice de precios internos bsicos al por mayor IPIB mostr un ascenso de 41
El nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,1%.

El índice de precios mayoristas registró un incremento de 3,7% en enero, mientras que el costo de la construcción subió 3,2% en el mismo período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta variación del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) en el primer mes del año es consecuencia de la suba de 3,9% en los Productos nacionales y de 2,2% en los Productos importados, precisó el Indec en su informe mensual.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,1% en el mismo período por la suba de 4,3% en los “Productos nacionales” y de 2,2% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,9% en los “Productos primarios” y de 3,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En tanto, la suba de 3,2% en el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero de 2022 respecto al mes anterior es consecuencia del alza de 3,5% en el capítulo “Materiales”, de 3,0% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,1% en el capítulo “Gastos generales”.

En la comparación interanual, el IPIM registra un aumento de 48,7%; el IPIB, un alza de 48,2%; y el IPP, una suba de 47,2%; mientras que el ICC verificó un incremento de 49,2%.

Esta semana se conoció también que el Índice de Precios al Consumidor de enero registró un incremento de 3,9% y, a comienzos de mes, el Indec informó que la construcción en el mismo período tuvo un alza de 30,8%, alcanzó así 14 meses en positivo consecutivos y logró ubicarse en un nivel de actividad que resulta 26,5% superior a la prepandemia.

Telam SE

En el caso de los materiales de construcción, los mayores aumentos fueron en pinturas y afines (6,6%), seguidos por áridos (5,7%) y vidrios (5,7%), maderas (5,3%), piezas de carpintería (4,8%), muebles de madera para cocina (4,7%), mesadas de granito (4,7%) y artefactos a gas (4,6%), mientras que los menores aumentos fueron para aislantes (1,7%), aberturas metálicas y rejas (1,5%) y pisos de alfombras (1,1%).

En tanto, en el caso de la Mano de obra, el sector asalariado registró un incremento de 3,2%, mientras que los subcontratados verificaron un aumento de 2,1%.

Entre los distintos ítems de obra, los mayores aumentos se registraron en vidrios (5,7%), carpintería de obra (4,8%), pintura (4,7%), yesería (3,5%), estructura (3,4%), albañilería (3,3%) y otros trabajos y gastos (3,1%).





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *