Buenos Aires se sumó a la firma del Fondo Compensador para el transporte público


El ministro de Transporte Alexis Guerrera y el gobernador Axel Kicilllof firmaron en La Plata dos convenios
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el gobernador Axel Kicilllof; firmaron en La Plata dos convenios.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilllof; firmaron este miércoles en La Plata dos convenios, uno que oficializa las transferencias del Fondo Compensador que apunta a garantizar un transporte público de calidad y el otro que cede un predio ferroviario a la órbita provincial después de 37 años.

En la sede de la gobernación, Guerrera y Kicillof, junto con el ministro de Transporte provincial, Jorge D’onofrio; y el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; rubricaron el convenio que suscribe la transferencia del Fondo Compensador para los meses de enero, febrero y marzo de este año.

De esta manera, «bajo la premisa de fomentar el federalismo y el trato igualitario entre las distintas jurisdicciones del país, el gobierno nacional brinda mayor equidad en la distribución de los recursos y garantiza el funcionamiento de un transporte público eficiente y de calidad, en este caso específico, a cada bonaerense», dijeron fuentes de la cartera de Transporte.

Así, la provincia de Buenos Aires se sumó a la de Catamarca como las primeras en adherir al convenio que oficializa la asistencia económica que busca llevar alivio a los pasajeros que usan a diario el transporte público por automotor urbano y suburbano.

Más tarde, Guerrera y el mandatario bonaerense firmaron otro convenio que cedió el predio ferroviario del barrio platense de Gambier a la órbita provincial, luego de 37 años.

Cesión de un predio ferroviario

Su restablecimiento y refundación permitirá establecer allí entidades vinculadas a la administración pública provincial y también proyectar futuras obras vinculadas al tránsito.

En ese sentido, Guerrera afirmó que «esta obra traerá la conectividad que necesita La Plata, desde un lugar que en la actualidad prácticamente está anegado por el abandono, pero que con el pedido del presidente Alberto Fernández, la gestión de Axel Kicilof, el esfuerzo del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ha mediado para hacerlo posible y rápido, se restituye al lugar que pertenece luego de 37 años».

Además, respecto a la perspectiva del predio, el ministro consideró que «de esta manera, La Plata puede empezar a concretar este sueño de la ciudad administrativa, y hay además otros proyectos que se pueden hacer, como la universidad, planes de hábitat y vivienda, y que permita a la administración pública provincial trabajar en condiciones adecuadas».

Por su parte, Kicillof señaló que «estas tierras son realmente lo que viene a completar el proyecto edilicio de La Plata, así que imagínense la importancia que tienen para la ciudad y para nosotros es un día realmente histórico. Se había cedido con muchos otros edificios y terrenos allá por los años 80 y se fueron recuperando para la Provincia».

El objetivo del convenio marco, que cuenta con dos años de vigencia desde su suscripción, establece la colaboración entre Nación y la provincia para trabajar sobre el espacio del predio de los ex-talleres ferroviarios de Gambier que, a través de la instalación de entidades de la administración pública provincial, provocará un ahorro de dinero significativo y, a la vez, por su localización, permitirá proyectar una futura traza hacia la ruta 2, que vertebraría la zona oeste de la ciudad, y mejoraría el tránsito descongestionando el microcentro.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; su par de Infraestructuras y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el Jefe de Asesores provincial, Carlos Bianco; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la secretaria General de Gobierno, Agustina Vila; y el director de Infraestructura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Ressa.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.