El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción prevé mayor certidumbre


Weiss asegur que el acuerdo va a incrementar la inversin
Weiss aseguró que el acuerdo va a incrementar la inversión.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, consideró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorga una mayor «certidumbre» en el sector y destacó los proyectos de ley en el Congreso que, de aprobarse, le brindarían un mayor impulso.

«El Gobierno ha manifestado, tanto el presidente (Alberto Fernández) como el ministro (de Obras Públicas, Gabriel) Katopodis que el acuerdo con el Fondo no solo no va a significar una disminución de la inversión en la obra pública, sino incluso un aumento», remarcó el empresario en declaraciones a Télam.

En consecuencia, confió en que el acuerdo «va a mantener e incluso incrementar la inversión en obra pública» y afirmó que «le dará mayor certidumbre a la obra privada».

Weiss estimó que el Plan Gas-Ar, en Vaca Muerta y otras zonas del sur, y las inversiones privadas en minerales, «son algunos de los proyectos de envergadura que, de concretarse, motorizarán al sector este año».

Respecto al mercado inmobiliario, explicó que su crecimiento, en materia de proyectos, «dependerá de la demanda. «Hay que ver cómo reaccionará el consumidor final y el inversor ante el acuerdo con el Fondo, y ver cómo eso va a dinamizar el sector».

El representante del sector empresario se mostró expectante con la aprobación de dos proyectos de ley, los cuales podrían darle otro impulso al sector, uno de ellos es la prórroga del blanqueo de capitales para quienes vuelquen fondos al sector de la construcción.

El llamado Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que será tratado en las próximas sesiones extraordinarias, establece un tributo del 5% para quienes declaren sus capitales en una primera etapa, y luego 10% y 20% para las siguientes dos, respectivamente.

Si bien fue aprobada por unanimidad el año pasado, por demoras en su reglamentación, el beneficio sólo estuvo vigente por pocos días y ahora se buscará extender el plazo para todo 2022.

El otro proyecto, previsto ya para las sesiones ordinarias, buscará reactivar una materia pendiente: el acceso a los créditos hipotecarios.

«La diferencia de este proyecto es que se ajusta por CVS (Coeficiente de Variación Salarial) y no por UVA u otro método, asegurando al tomador que las cuotas no serán mayores a los aumentos de sueldos», explicó Weiss quién prevé que este mecanismo permitirá que «más gente se adhiera».

Además, la iniciativa contempla la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción que toma en cuenta la posible diferencia entre la actualización por UVA y CVS, compuesto por una porción de la cuota del crédito hipotecario, un aporte inicial del Tesoro Nacional, y otros aportes de entidades financieras, organismos públicos y multilaterales.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *