Ecuador lo empató ante Brasil, en un partido polémico y con el VAR de protagonista


Ecuador y Brasil empataron en Quito Foto Twitter conmebol
Ecuador y Brasil empataron en Quito. (Foto: Twitter @conmebol).

Ecuador y Brasil empataron 1 a 1 en Quito, en un emocionante partido en el que el protagonismo se lo llevaron el arbitro colombiano Wilmar Roldán, que tuvo una tarde llena de errores, y el VAR con el que este jueves quisieron desandar un camino rodeado de polémicas.

Este encuentro abrió la fecha decimoquinta de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, y Brasil llegó a 36 unidades, gracias al gol de Casemiro, mientras que los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro, que suman 24 puntos y llegaron a la igualdad por Félix Torres, deberán ganar los próximos encuentros para sacar el pasaje al Mundial.

Pero el absoluto protagonista fue el árbitro colombiano Wilmar Roldán, hasta hoy siempre sobrio, que pifió en una serie de fallos que podrían haber incidido en el resultado sin la intervención del VAR, conducido por el uruguayo Leodán González.

Luego de un andar muy cuestionado del VAR tanto en Copa América, como en la Libertadores y en la Sudamericana, el pulso del juez uruguayo permitió que este aditamento tecnológico transmita seguridad y aciertos en sus decisiones.

El VAR y González corrigieron las desacertadas decisiones de Roldán al intentar expulsar al arquero de Brasil Alisson, en dos ocasiones, y pretender cobrar dos penales que no eran, en favor del local Ecuador y en perjuicio de los conducidos por Tité .

Las repeticiones de la televisión apoyaron al VAR todas las ocasiones en las que corrigió los fallos iniciales de Roldán.

A los 2 minutos Ecuador tuvo una gran oportunidad de abrir el marcador, cuando Estupiñán ejecutó un tiro libre pasado al segundo palo de Alisson y Enner Valencia cabeceó afuera, cuando el guardameta ya no tenia posibilidad de reacción.

A los 4 minutos, Vinicius Junior mostró que se iba a transformar en la pesadilla de Preciado, lo enloqueció con la gambeta hasta que logró un córner. De allí, vino un centro para Militao, Thiago Silva y Cunha, pero una mala salida de Domínguez permitió que la pelota volviera a Coutinho que centró para que Cunha la bajara y Casemiro la empujara, ante la pasividad de los ecuatorianos.

A los 12, Casemiro recuperó una pelota en su campo y Fred se la lanzó a Cunha que corrió aparejado con dos zagueros mientras Domínguez salió con una torpeza gigantesca golpeando en la mandíbula al delantero brasileño.

Roldán corrió a chequear en el VAR para establecer si la falta fue dentro o fuera del área, y luego de revisar las imágenes decidió expulsar a Domínguez y sancionó un tiro libre.

Alfaro decidió el ingreso del arquero suplente, el argentino surgido en Rosario Central, Hernán Galíndez, por Franco, para hacerle frente a un tiro libre peligroso de Coutinho cuyo remate salió desviado.

En la siguiente jugada, el colombiano Roldán decidió compensar al expulsar al lateral brasileño Emerson por una falta leve contra Plata. Una decisión que todo el estadio saludó, aunque pareció injusta.

Pero la jornada no fue la mejor para Roldán, un árbitro experimentado, ya que a los 25 minutos quiso expulsar al arquero Alisson que despejo una pelota fuera del área ante la llegada de Enner Valencia, quien recibió un golpe.

La repetición condenó al árbitro, ya que pudo verse que Alisson llegó primero a la pelota, despejó bien y Valencia chocó con la pierna del brasileño.

El VAR salvó al árbitro del papelón, que anuló la roja al arquero y sólo lo amonestó.

El desempeño del árbitro afectó el desarrollo del primer tiempo, ya que el juego se volvió muy desordenado, los jugadores de ambos equipos protestaban todo y fue difícil con tantos cortes, que un equipo se adueñara del balón y manejara el juego.

Con alargue de 10 minutos, Ecuador se abalanzó sobre Brasil al final del primer tiempo con centros y pelotazos cruzados, aprovechando que Militao, de gran campaña en el Real Madrid, no tuvo una buena tarde.

En el segundo tiempo Ecuador salió a buscar un gol y estuvo a punto de lograrlo en el minuto 8, cuando Plata en una jugada de papi futbol gambeteó a varios y se la pasó a Estrada, que perdió el tiempo hasta que Alisson se la quitó.

Pero Roldán continuaba decidido en ser el protagonista del encuentro y a los 10 minutos sancionó un penal para Ecuador por supuesta falta de Raphinha a Estupiñan. Y otra vez el VAR lo obligó al colombiano a compartir el cartel francés y las luces de neón, y como consecuencia, anuló la decisión del juez.

Cuando Brasil parecía controlar el empuje de Ecuador, Plata tuvo un córner y la puso en la cabeza del zaguero del Santos Laguna, Félix Torres, quien venció a Alisson poniéndola bien abajo, para lograr el anhelado empate ecuatoriano, a los 3 minutos de la parte final.

Tité le pidió a sus dirigidos mantener el orden pero para marcar la diferencia de pergaminos que separa a un combinado de otro, sacó al joven Cunha que corrió y mucho, para meter a Gabriel (Gabigol) y lograr que Alfaro dejara al menos a cuatro en el fondo.

Y el goleador de Flamengo en la primera que tuvo, obligó al esfuerzo del argentino Galíndez, quien fue una de las figuras de Ecuador por sus intervenciones.

A los 2 minutos de descuento, una nueva emoción llegó de la mano de Roldán cuando sancionó penal en favor de Ecuador debido a que el arquero Alisson despejó la pelota y golpeo al delantero Ayrton Preciado.

Roldán sancionó penal y decidió expulsar a Alisson, aunque las repeticiones de la TV dejaban a salvo el accionar del arquero.

Leodán González actuó nuevamente ajustándose a lo que es el futbol y llevó a Roldán a anular el penal y la expulsión de Alisson.

Y con este flojo desempeño de Roldán, el segundo tiempo al igual que el primero, tuvo una adición de 10 minutos, en los que Ecuador fue a buscar la victoria con mesura, de acuerdo al estilo de su director técnico.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *