Lula puso a China como ejemplo de desarrollo económico con ciencia y tecnología


Luiz Incio Lula da Silva sostuvo que el programa de educacin ciencia y tecnologa de China es un ejemplo que debera servir de punto de partida para un desarrollo econmico
Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que el programa de educación, ciencia y tecnología de China es un ejemplo que debería servir de punto de partida para un desarrollo económico.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), favorito en las encuestas para las elecciones de este año, sostuvo que el programa de educación, ciencia y tecnología de China es un ejemplo que debería servir de punto de partida para un desarrollo económico con mayor igualdad en Brasil, frente al «oscurantismo» y «retroceso» de la gestión de Jair Bolsonaro.

«El ejemplo reciente más notable de un país que usó la eduación y la ciencia y tecnología para cambiar el rumbo de su historia es del de China», escribió Lula en una columna publicada este martes en el diario Folha de Sao Paulo conjuntamente con su exministro de Ciencia y Tecnología Sérgio Rezende.

En ese marco, Lula destacó que la producción científica china en 2021 ha superado a la de Estados Unidos, que desde hacía décadas era la mayor del mundo, y aseguró que la inversión china en ciencia saltó de los 40.000 millones de dólares a inicios del siglo XXI a los actuales 400.000 millones de dólares anuales.

«El dominio a gran escala de la ciencia y la tecnología es una condición necesaria para hacer que las empresas sean competitivas a nivel mundial, aumentar la riqueza y fortalecer la soberanía de las naciones»Lula Da Silva

«Ningún país ha logrado desarrollarse plenamente sin implementar políticas estatales de educación y ciencia y tecnología. La educación es una puerta de entrada a empleos de mejor calidad con salarios más altos, amplía las oportunidades y permite un desarrollo económico más equitativo», dice el artículo de Lula y su exministro.

En ese marco, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) enfatizó que «el dominio a gran escala de la ciencia y la tecnología es una condición necesaria para hacer que las empresas sean competitivas a nivel mundial, aumentar la riqueza y fortalecer la soberanía de las naciones».

Para Lula, China, que desde 2009 es el principal socio comercial de Brasil, «desarrolló un parque industrial extenso y competitivo, con programas de interacción con el sistema de investigación» y citó como emblema de esta estrategia el desarrollo de la tecnología 5G.

 Lula critic la poltica de Bolsonaro Vamos en la direccin opuesta a China y otros pases
Lula criticó la política de Bolsonaro: «Vamos en la dirección opuesta a China y otros países».

Según el artículo, en 2020 China anunció 22 iniciativas estratégicas en ciencia y tecnología para su modernización al 2050.

Nueve de ellas están incluidas en el plan que lanzó el PT en Brasil entre 2007 y 2010: biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información, insumos para la salud, energías limpias, biodiversidad, cambio climático, programa espacial, defensa nacional y seguridad pública, financiadas por ingresos de empresas de diversos sectores.

Criticas a Bolsonaro

Lula deploró que en Brasil «en los últimos años hubo un retroceso sin precedentes en las políticas de Ciencia y Tecnología en el país» y citó «el desmantelamiento de las instituciones públicas, en la dirección del Estado mínimo, que es la marca de un gobierno que profundiza la agenda neoliberal y un ajuste fiscal poco realista».

En ese sentido, Lula criticó la política de Bolsonaro: «Vamos en la dirección opuesta a China y otros países».

«Superando las peores predicciones, nos encaminamos hacia el oscurantismo, bajo un gobierno que niega la ciencia en cada uno de sus actos. El desprecio intencional y criminal por la salud pública es el rostro más visible y cruel de esta aversión al conocimiento, que ya ha resultado en la pérdida de casi 620.000 vidas para Covid-19», escribió el expresidente.

Según sondeos elaborados el mes pasado por la consultora Datafolha, Lula está en condiciones de vencer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para octubre, con una ventaja de 20 puntos sobre Bolsonaro, que buscará su reelección tras haberse afiliado al Partido Liberal (PL).





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.