‘El objetivo es trabajar para una reactivación con igualdad’


Gómez Alcorta, tras la reunión con Manzur: «El objetivo es trabajar para reactivación con igualdad»

VER VIDEO

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó este martes que su objetivo en los próximos dos años de gestión es «trabajar muy fuertemente para que la reactivación económica que está teniendo el país sea con igualdad».

«Más allá de sostener y fortalecer las políticas vinculadas a las violencias por motivos de género, nuestro objetivo es trabajar muy fuertemente para que la reactivación económica que está teniendo nuestro país sea una reactivación con igualdad», dijo Gómez Alcorta en declaraciones a Télam en la Casa Rosada, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En su primera actividad del día, Manzur y la secretaria de Medios, Valeria Zapesochny, se reunieron en el Salón de los Científicos de Casa Rosada con Gómez Alcorta y su gabinete para realizar un balance de la gestión de la cartera y delinear los principales ejes de trabajo para 2022-2023.

«Seguiremos articulando esfuerzos para consolidar las políticas de género como políticas de Estado, afianzando programas como el Plan Nacional de Acción contra las Violencias, una iniciativa estratégica que está asistiendo a miles de personas en todo el país, publicó Manzur en su cuenta de Twitter tras la reunión.

Manzur la secretaria de Medios Valeria Zapesochny y Gmez Alcorta realizaron un balance de la gestin Foto Tw JuanManzurOK
Manzur, la secretaria de Medios, Valeria Zapesochny, y Gómez Alcorta realizaron un balance de la gestión. (Foto Tw @JuanManzurOK)

«Además, continuaremos ampliando las capacitaciones en estos temas para los trabajadores y las trabajadoras del sector público, como parte de la implementación de la Ley Micaela. Estamos construyendo una #ArgentinaSinViolencias y una sociedad más justa e igualitaria», agregó el funcionario nacional.

Por su parte, Gómez Alcorta analizó que «ya veníamos con una enorme desigualdad en relación a las mujeres y la población LGTB+ en el ámbito laboral».

«Seguiremos articulando esfuerzos para consolidar las políticas de género como políticas de Estado, afianzando programas como el Plan Nacional de Acción contra las Violencias, una iniciativa estratégica que está asistiendo a miles de personas en todo el país»Juan  Manzur

«Nos cuesta acceder más al trabajo, trabajamos menos horas, trabajamos en trabajos más informales y menos pagos», dijo y añadió que la «pandemia nos retrotrajo más, estamos peor que como estábamos antes».

Por eso, Gómez Alcorta sostuvo que «si la reactivación no viene con una política muy clara y una dirección muy clara pensando en cómo hacemos para la incorporación al mercado laboral a las mujeres y a la población LGTB+, vamos a seguir estando peor que como estábamos antes de esta crisis sanitaria».

«Esto requiere además la transversalidad en el Gabinete, no es una política que pueda ser exclusivamente del Ministerio, necesitamos y estamos trabajando muy bien con el Ministerio de Producción, con el de Trabajo, con el Economía, y así sucesivamente y necesitamos además que esto implique que cada política de reactivación económica tenga perspectiva de género y de diversidad», indicó.

 Foto Tw JuanManzurOK
(Foto Tw @JuanManzurOK)

Sobre la reunión con Manzur, la ministra explicó: «Hicimos un primer balance del trabajo de estos dos primeros años de gestión, que además fueron primeros dos años ni más ni menos desde la creación del propio Ministerio y después pudimos trabajar cuáles eran las principales líneas que teníamos previsto para la segunda parte de la gestión».

Sobre este punto, señaló que la secretarias del Ministerio «pudieron presentar específicamente sus línea de acción y, sobre todo, ver cuáles eran las necesidades que teníamos para la Jefatura de Gabinete para el acompañamiento de esas políticas».

Al resumir lo hecho en estos dos años de gestión, Gómez Alcorta apuntó que «se puso en marcha el Ministerio, logramos la sanción de la ley del aborto, la ley de 1000 días (de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia), la ley del cupo laboral travesti-trans, que son las tres normas absolutamente fundamentales».

«Hicimos un primer balance del trabajo de estos dos primeros años de gestión, que además fueron primeros dos años ni más ni menos desde la creación del propio Ministerio y después pudimos trabajar cuáles eran las principales líneas que teníamos previsto para la segunda parte de la gestión»Elizabeth Gómez Alcorta

«También -agregó- la ratificación del convenio 190 de la OIT (reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el oso por razón de género),  eso en materia legislativa».

Asimismo, puso de relieve que, por otro lado, está el programa Acompañar, que es un programa creado por el presidente Alberto Fernández en plena pandemia para acompañar económicamente y socialmente a las mujeres que están en riesgo por la situación de violencia de género. En este marco, precisó que se termina el año «con más de 105 mujeres acompañadas».

En ese plano, destacó también la «creación del Consejo Federal de Prevención de Femicidios, por el Presidente en febrero de este año; los programas que están vinculados a acompañar a las organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones comunitarias».

Además, la funcionario ponderó que «se pudo colocar por primera vez en la agenda de la política pública las políticas de cuidado, la creación de la Mesa interministerial de Cuidados, la puesta en marcha de un Mapa Federal de Cuidados».

«Estamos próximos a terminar un anteproyecto de ley para la creación de un sistema integrado de cuidados que lo creó una comisión de expertas que fue también una decisión del Presidente; la incorporación de la población travesti-trans a la administración pública nacional, la creación de ese registro de aspirantes que tiene más de 5 mil personas travestis-trans que se han inscripto», concluyó.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *