‘La inversión en obra pública no se negocia’, aseguró Katopodis en Diputados


Los tres ministros que exponen este martes en la Comisin de Presupuesto
Los tres ministros que exponen este martes en la Comisión de Presupuesto.

 
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró este martes que el objetivo del Gobierno nacional es que la obra pública «siga siendo un motor en la recuperación del país», y sostuvo que esa inversión «bajo ningún punto de vista se negocia» con los acreedores externos.

Katopodis dijo que «la inversión en obra pública, en ningún aspecto y en ninguna condición de negociación en el cumplimiento de nuestras obligaciones con los acreedores externos, se negocia».

«Es una decisión del presidente (Alberto Fernández) llevar adelante una de las inversiones en obra pública más importante de la historia de nuestro país y garantizar que se ejecute de manera transparente», aseveró el ministro ante los integrantes de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller (Frente de Todos).

En la oportunidad, Katopodis detalló el plan de obra pública que lleva adelante el Gobierno nacional, que contempla la ejecución de 3.000 obras en todo el país, que llegan «a más de 35 millones de argentinos y cerca de llegar a 2.300 municipios».

«Nos tocó construir salud pública durante los 15 meses de la gestión. Nos encontramos con un sistema de salud absolutamente desmantelado. El primer objetivo que tuvimos apenas nos golpeó la pandemia fue impulsar más de 270 obras hospitalarias con un carácter federal. Sumamos 4.500 camas de terapia intermedia e intensiva en el peor momento de la pandemia», precisó.

Katopodis destacó la decisión del Ejecutivo de gestionar la obra pública «de manera equitativa y transparente», y puso de relieve la creación de un Observatorio de Política Pública «para el seguimiento de procesos de gestión que venimos llevando adelante en nuestro ministerio».

También, el ministro puso de relieve la creación del mapa de inversiones y el Código de Ética de esa cartera, «que define las pautas de comportamiento individual y acuerdos institucionales que necesitamos ir generando para garantizar mejor y más obra en la Argentina, consigna que me ha planteado el presidente, incorporando la perspectiva de género».

Precisó que la política de obra pública está basada en cuatro ejes: Conectividad e infraestuctura vial; Gestión integral de los recursos hídricos; Infraestructura vial y urbana y la Infraestructura del Cuidado.

Katopodis analiz la marcha de las obras pblicas Foto Daniel Dabove
Katopodis analizó la marcha de las obras públicas. Foto: Daniel Dabove.

Recordó que cuando llegó al ministerio «había 318 obras, de las cuales el 60 por ciento estaba paralizada, y hoy tenemos 3.000 obras en todo el país», y señaló que el presupuesto para la obra pública representa el 2,4 del PBI en la Argentina.

Destacó el «carácter federal» del plan de obra pública, al sostener que «no hay un solo municipio de ningún signo político que no tenga proyecto», y señaló que el objetivo es «llegar a cada rincón de Argentina, achicando brechas como las obras de agua y cloacas, para conectar esta Argentina federal».

«Nos toca terminar con la obra pública que había iniciado el Gobierno de Cristina y también nos toca terminar obras que se paralizaron entre 2015 y 2019».Gabriel Katopodis

«Si hay un nombre que tiene este Presupuesto para el año próximo es la reconstrucción, la obra pública como palanca para reconstruir una Argentina que necesita de más rutas, más obras de saneamiento y viviendas», aseveró Katopodis.

En esa línea, el ministro aseguró que «nos toca terminar con la obra pública que había iniciado el Gobierno de Cristina y también nos toca terminar obras que se paralizaron entre 2015 y 2019», y afirmó: «Vamos a terminar con todas las obras».

Entre las obras, Katopodis mencionó a la Autovía 7 en Mendoza, la Autovía 9 que une San Miguel de Tucumán-Santiago del Estero; la ruta nacional 18 y 19, en el tramo Entre Ríos y Córdoba, y el sistema Riachuelo en la provincia y ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, Katopodis puso de relieve que el «gran desafío es generar trabajo», y destacó la recuperación del sector de la construcción «con la creación de 380 mil puestos de trabajo, de los cuáles el 45 por ciento es de obra pública».

El titular de la cartera de Obras expuso ante la Comisión de Presupuesto junto a sus pares de Salud, Carla Vizzotti; y de Transporte, Alexis Guerrera, en el marco del debate del Presupuesto 2022 que el oficialismo aspira a debatir en el recinto el jueves próximo.
El debate del proyecto se abrió este lunes con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien señaló que el Presupuesto para 2002 se aplica en un marco en el que se sigue «pugnando contra una doble crisis, que comenzó en 2018 y que siguió con la pandemia».

La intención del oficialismo es emitir dictamen este miércoles y debatir el jueves en el recinto de la cámara baja el proyecto para darle tiempo al Senado de sancionarlo antes de fin de año.

El titular de Obras Pblicas habl de la paralizacin que se produjo en los proyectos durante el macrismo Foto Daniel Dabove
El titular de Obras Públicas habló de la paralización que se produjo en los proyectos durante el macrismo. Foto: Daniel Dabove.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *