Correa aseguró que el Lawfare atenta ‘contra los DDHH y las democracias’ de la región


Correa cerr las jornadas en la que fue presentado por el secretario de DDHH Horacio Pietragalla Corti Foto Twitter
Correa cerró las jornadas en la que fue presentado por el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla Corti (Foto Twitter)

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este viernes que el «Lawfare no solo es un abierto atentado a los derechos humanos y al debido proceso de las personas «, sino que también significa un ataque «contra las democracias» de la región porque introduce «cambios temporales en la misma historia» de las naciones.

«Cuando un juez corrupto y politizado como (Sergio) Moro puso preso al (expresidente de Brasil Luiz Inácio) «Lula» (Da Silva) no solo le robó la libertad a una persona. Le robó la democracia a todo un país», expresó Correa al cerrar en la exEsma las «I Jornadas Internacionales. Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos. El Lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos».

En ese sentido, aseguró que «con Lula libre, jamás (Jair) Bolsonaro hubiese sido presidente y el presidente de Brasil se llamaría Lula da Silva».

«El Lawfare no solo es un abierto atentado a los derechos humanos, especialmente al derecho a la honra, al debido proceso y libertad de las personas, sino que también atenta contra nuestras democracias y cambia, al menos temporalmente, la misma historia», manifestó en el cierre de las jornadas en la que fue presentado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Correa dijo que «si con una sentencia ‘macondiana’ no me hubieran proscripto en las últimas elecciones, el banquero Guillermo Lazo (el actual mandatario de Ecuador), envuelto en el escándalo de los Pandora Papers, jamás hubiese sido presidente de mi patria».

En ese sentido, el impulsor de la llamada «Revolución Ciudadana» sostuvo que «Lawfare agrede la moral y la ética, infama la justicia, violenta la libertad, destruye la paz social» y advirtió que eso «no sería posible sin la participación de la prensa hegemónica, convertida en fraude moral».

«Esa prensa que siempre debió ser guardiana de la verdad es la primara en robarla», señaló y afirmó que «sin verdad no tendremos justicia, democracia ni desarrollo».

En otra parte de su exposición, el expresidente de Ecuador sostuvo que «malos jueces cumplen hoy los roles que cumplían los militares en los años ’70» y dijo que «hoy lo hacen en nombre de la corrupción, cuando los corruptos son ellos».

«En el Lawfare, el ser culpable o inocente es un detalle irrelevante para condenar sin razones», manifestó en el marco de las jornadas que comenzaron ayer en el Centro Cultural Haroldo Conti, y las que asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; y Pietragalla Corti.

En ese marco, Correa expresó que gracias al mecanismo del Lawfare «se tiene a Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil condenados por el hecho de luchar por una sociedad más justa y Cristina Fernández de Kirchner, víctima de todo tipo de maniobras y persecuciones».

«Las fuerzas retardatarias están allí, al acecho en su obsesión por acabar con el gobierno progresista encabezado por el compañero Alberto Fernández. Debemos estar alertas. En Argentina, el apellido Kirchner fue colocado en el índice de la nueva cruzada inquisitorial, como fue en el pasado el de (Juan Domingo) Perón», subrayó.

Correa señaló que en su caso debió «enfrentar 47 procesos penales, cada uno más aberrante que otro, y fue «condenado por supuestamente dirigir una organización criminal dedicada a los sobornos» y manifestó que «como no tenían pruebas, pusieron que todo lo hice por influjo psíquico».

Pietragalla Corti, por su parte, al presentar a Correa destacó que en las jornadas «se discutió sobre el rol que tuvo el poder judicial y los medios de comunicación hegemónicos durante el gobierno de Mauricio Macri en el Lawfare».

«La secretaría tiene una mirada de que esta actuación que llevó este poder real en toda la región es una clara violación a los derechos humanos», destacó el funcionario en el acto en el que también estuvieron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

«Para nosotros poder concluir estas jornadas y publicar las conclusiones, más de 200 exposiciones, va a aportar a trabajar en el sentido común. Hay que contrarrestar el poder real de los medios hegemónicos. Entendemos esta herramienta de Lawfare como un mecanismo que usa el poder real para, en Argentina, en la región, interrumpir un proceso histórico que llevaron adelante Lula, Néstor Kirchner, Correa, Evo Morales, Hugo Chávez Frías. Que tuvieron el compromiso y convicción», expresó el Pietragalla Corti en el cierre de estas jornadas.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.